Dimensiones: 6400 hectáreas
Ambiente representado: Bosque de caldén
Lugares de acampe: Si
Parrillas y fogones: Si
Plan de manejo: Si (detalle del plan de manejo*)
Disposiciones 

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Está ubicada en el centro-este de La Pampa, en el departamento Toay a 35 Km al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre la ruta Nacional Nº 35. Forma parte de la región fitogeográfica del Espinal y es la única área protegida de la provincia comprendida dentro del distrito del Caldén. Fue creada en el año 1996 por medio de la Ley Nº 1689 (Decreto Provincial Nº 985).

Reserva Parque Luro

Protege una pequeña porción del los otrora interminables “Caldenales” de la región, bosques caducifolios que crecen entre las isoyetas de 400 y 600 milímetros, cuya especie dominante es el caldén (Prosopis caldenia), el árbol típico de la provincia. Dentro del mismo ecosistema se incluyen también el pastizal sammófilo,  una comunidad de pastizal típica de suelos medanosos, formado por dos estratos, uno de gramíneas intermedias y otro de gramíneas bajas y herbáceas (Cano, 1988); y los característicos salitrales que suelen albergar un importante número de aves acuáticas y fauna especialmente adaptada a los mismos.

Dentro de la reserva, según estudios previos realizados (Maceda et al., 2003ª), están representados el 58 % de los anfibios, el 51% de los reptiles, el 53 % de las aves y el 63 % de los mamíferos descriptos para la provincia de La Pampa. Además cuenta con dos especies de mamíferos introducidas: el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo colorado (Cervus elaphus), especies que han producido impactos importantes en determinadas áreas de la reserva.

El Bosque de Caldén fue catalogado entre “Vulnerable” y “Amenazado” (dos de las categorías mas elevadas de amenaza), por un relevamiento forestal realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mostrando además que no quedan parches mayores a 1000 hectáreas en la provincia.

Caldenar en el Parque LuroParque Luro constituye la única Área Natural Protegida
que preserva el Bosque de Caldén

Esto ratifica lo que biólogos, especialistas y técnicos de la Subsecretaría de Ecología vienen señalando, respecto de la urgente necesidad de crear nuevas áreas protegidas en el ecosistema del Caldenal, y realzar la importancia que posee “Parque Luro” como única porción protegida de dicho ecosistema en la provincia.

Extranjeros en la reserva.

El ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), son dos de las especies exóticas que más daño han ocasionado en los ecosistemas de todo el mundo, debido al impacto que ocasionan en la estructura de la vegetación, desplazando a las especies autóctonas. Se encuentran catalogadas entre las 100 peores especies invasoras de todo el planeta. La introducción del ciervo y el jabalí en Parque Luro significó, para algunos, un logro importante e incluso hasta nuestros días, se insiste en mostrar al ciervo colorado, como una de las grandes atracciones de la reserva. Desde el punto de vista ambiental, se podría decir que dicha acción fue el inicio de un empobrecimiento integral del ecosistema, y de una importante pérdida de especies.

La Subsecretaría de Ecología está planificando una serie de acciones a corto plazo que combinan la investigación, para aumentar el conocimiento de la dinámica de estos ambientes, la restauración ecológica de las porciones fuertemente degradadas y la recuperación de  especies nativas, que han desaparecido del área, algunas de ellas encargadas de cumplir una importante función ecosistémica.

La reserva cuenta con un Plan de Manejo*, creado en el año 2001,  que reglamenta las distintas actividades administrativas a desarrollar, ya sean de conservación, difusión, educación, investigación, control y vigilancia.

BanerAreasProtegidas

* Archivo PDF: Información y descarga del software necesario para su visualización

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos