Dimensiones: 5000 hs.
Ambiente representado: Monte occidental
Lugares de acampe: No
Parrillas y fogones: No
Plan de manejo: No

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Ubicada en la zona central de La Pampa, al norte del departamento Limay Mahuida, a 30 Km al sur de la localidad de Árbol Solo, sobre la ruta provincial Nº 19, fue creada mediante la Ley Nº 1689, en el año 1996 y tiene una superficie 4.983 hectáreas.
Forma parte de la región biogeográfica del Monte. Por su fisiografía se la incluye en la Subregión de las Acciones Eólicas con Formación de Cordones Medanosos, Médanos y Planicies Arenosas.

Limay Mahuida

Las precipitaciones son escasas (300-400 mm), lo que constituye un factor importante que hace variar la vegetación. La acción erosiva del viento está relacionada con las características de los suelos. La intensa acción eólica ha desarrollado una importante cubierta sedimentaria y geoformas, típicas de éste proceso morfogenético (Salomone y Gouts 2006) . Fundamentalmente se puede encontrar pastizal sammófilo y un bosque abierto de caldén con pastizal y arbustales de zampa y jarilla con distintas especies acompañantes.

Alpataco (Prosopis flexuosa)

Alpataco (Prosopis flexuosa). Posee una importante cantidad de espinas como
adaptación a las condiciones áridas en que vive.

El área alberga a una interesante muestra de especies representativas de la provincia, alguna de ellas con problemas de conservación como el puma (Felis concolor), la mara (Dolichotis patagonas), la vizcacha (Lagostomus maximus), el ñandú (Rhea americana) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus).

BanerAreasProtegidas

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos