Dimensiones: 6400 hectáreas
Ambiente representado: Monte occidental
Lugares de acampe: No
Parrillas y fogones: No
Plan de manejo: No

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Ubicada en el centro de La Pampa, en el cuadrante sureste del departamento Limay Mahuida, 15 Km al norte de la localidad de La Reforma, por la Ruta Provincial Nº 17.

La Reforma

Forma parte de la provincia biogeográfica del Monte, donde se manifiesta en menor medida la influencia de provincias biogeográficas vecinas, diferenciándose en este sentido de las reservas Casa de Piedra y La Humada.

Esta reserva tiene una superficie de 4979 hectáreas.

Ubicada en la Subregión de la llanura aluvial antigua con modelado eólico posterior, donde la acción de procesos hídricos del río Salado y el posterior trabajo del viento, han determinado la presencia de microrelieves compuestos por pequeños médanos circulares de poca altura dispersos en una superficie mayoritariamente plana (Salomone and Gouts 2006).

Constituye un ambiente xerófilo, de baja precipitación, cuyo promedio pluvial anual es de 200 mm y altas temperaturas en verano. Según el Inventario Integrado de Recursos naturales de la provincia de La Pampa (Cano, 1980) , en esta subregión predomina el arbustal de jarilla hembra (Larrea divaricata) y existen otros tipos de vegetación como matorral abierto y pastizal halófilo.

Ingreso a la Reserva Provincial.

Ingreso a la Reserva Provincial. Vista de la vegetación característica de la Zona.
A lo leos se puede observar la barda presente en la región.

La flora carácterística de la región está representada por una comunidad vegetal con jarilla hembra (Larrea divaricada) como especie dominante y piquillín (Condalia microphilla), tomillo macho, (Acantholipia seriohioides) y jarilla crespa (Larrea nitida), entre otras, como especies acompañantes.

La fauna típica del monte occidental está representada en la reserva, entre ellos varias especies de reptiles, típicos de ambientes áridos y un número interesante de aves entre los que se pueden citar al oculto gallito arena (Teledromas fuscus) y el suri o ñandú petiso (Rhea pennata).

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos