Dimensiones: 6400 hectáreas
Ambiente representado: Monte occidental con alguna influencia del distrito payúnico.
Lugares de acampe: No
Parrillas y fogones: No
Plan de manejo: No

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Ubicada al noroeste de La Pampa, centro-oeste del departamento Chical Có, 5 Km al sur de la localidad de La Humada. Comprende una superficie de 4979 hectáreas. Se accede a la misma a través de la ruta provincial Nº 27.

La Humada

La reserva forma parte de la provincia biogeográfica del Monte, con alguna influencia del cercano Distrito de la Payunia.

Según Cano (1980) Pertenece a la Subregión de la Pediplanicie, llanura con pendiente regional orientada de oeste a este, que alcanza una altura media de 800-1000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y donde las escasas precipitaciones son uno de los factores limitantes. El promedio de lluvias anuales es de 200 mm. Principalmente en la época estival. El invierno se caracteriza por tener muy bajas precipitaciones aunque suelen ocurrir nevadas que incrementan el porcentaje de agua.

La temperatura es otro de los factores limitantes, con una media histórica en el mes de julio de 5º C. Las altas temperaturas de la época estival, asociadas a la escasez de agua aportada por las lluvias, inciden también en detrimento de la productividad de este ecosistema. La acción erosiva del viento es muy importante, en los sectores donde los suelos son sueltos y la cobertura de la vegetación es escasa.

Opuntia Sulphurea en la Reserva Natural La HumadaOpuntia Sulphurea en la Reserva Natural La Humada

La vegetación predominante está representada por un arbustal de jarilla hembra (Larrea divaricata) con manca caballo (Prosopidastrum globosum) y piquillín (Condalia micriphylla) entre otros arbustos, como especies acompañantes. En depresiones naturales con un pequeño incremento de la humedad, se pueden encontrar una mayor presencia de jarilla crespa (Larrea nitida) e individuos aislados de algarrobo (Prosopis flexuosa) de porte generalmente arbustivo. Existen otros tipos fisonómicos de vegetación como matorral abierto y pastizal halófilo.

BanerAreasProtegidas

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos