Dimensiones: 4118 hectáreas
Ambiente representado: región del Monte y zona riparia del río Colorado.
Lugares de acampe: Si
Parrillas y fogones: Si
Plan de manejo: No

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

El área protegida fue creada en el año 1996 por medio de la Ley Nº 1689 (Decreto Provincial Nº 985). Ubicada al sureste de La Pampa en el departamento Lihuel Calel, sobre la ruta provincial Nº 34, a 70 kilómetros al sur de la localidad de Cuchillo Có.

Reserva Natural Pichi Mahuida

Pertenece a la provincia biogeográfica del Monte y dentro de ésta se encuentra inserta en la Subregión de las Mesetas y Depresiones Alargadas Cubiertas con Arenas y Rodados de Vulcanitas, en la Región Meridional (Cano et al. 1980) .

Los tipos fisonómicos de vegetación presente en el área están representados mayoritariamente por: un bosque bajo de Prosopis flexuosa y Prosopis caldenia con arbustos; un pastizal muy bajo con arbustos; un arbustal abierto perennifolio de Larrea divaricata y en menor proporción se encuentran pastizales sammófilos, matorrales y arbustales halófilos y pastizales muy bajos de Medicago minima, Erodium cicutarum y Stipa tenuis con arbustos.

Vista del área costera en la reserva provincial Pichi Mahuida

Vista del área costera en la reserva provincial Pichi Mahuida

La reserva protege unos 10 kilómetros de zona riparia del río Colorado, una zona de particular riqueza florística y faunística que la convierten en una de las reservas más valiosas de la provincia.

La fauna está compuesta por las especies típicas de la región del Monte, con algunas especies cuya preservación reviste especial importancia como por ejemplo, el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus).

La zona riparia es un área altamente utilizada por las especies residentes, y se torna especialmente importante tanto para las especies residentes como para las aves migratorias que utilizan los bancos del río como áreas de alimentación y descanso.
La Subsecretaría de Ecología está desarrollando una serie de tareas que apuntan a la instalación del camping, áreas de pesca y fogones.

BanerAreasProtegidas

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos