Dimensiones: 1700 hs.
Ambiente representado: Laguna pampeana con áreas de caldén
Lugares de acampe: Si
Parrillas y fogones: Si
Plan de manejo: No

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

Constituye la primera de carácter urbana y dependiente directamente del municipio de Embajador Martini. Bajo la Ordenanza Municipal Nº 32/04, del año 2004, se declara de interés Municipal a la Laguna Chadilauquen y su entorno, por su valor ecológico, natural, arqueológico, cultural y ambiental. Y se denomina Reserva Natural Municipal Chadilauquen al predio de 5 hectáreas perteneciente a la Municipalidad de Embajador Martini.

El área protegida esta conformada por un humedal de condiciones permanentes, tiene una extensión aproximada de 1.700 hectáreas, de las cuales 5 de ellas son municipales.

Vista de la laguna Chadilauquen de Embajador MartiniVista de la laguna Chadilauquen de Embajador Martini

Se puede acceder a la laguna a través de la ruta nacional Nº 35, aproximadamente a 140 km al norte de la ciudad de Santa Rosa. El acceso a la Reserva Natural esta ubicado a 4 kilómetros del centro de la localidad de Embajador Martini.

El área protege un humedal de condiciones salobres con su fauna y flora asociada, forma parte de un ambiente de transición entre las ecoregiones denominadas "Pampa" y "Espinal". Su geografía se destaca por ser una planicie con suelos en donde predominan las toscas, y en donde las precipitaciones medias anuales llegan a los 600 mm, siendo en primavera-verano donde se registran la mayor cantidad de lluvias (www.fundacionazara.org.ar).

La vegetación se compone de pequeños bosques de caldén y algarrobo, como así también isletas de chañar (Geoffroea decorticans). En lo que se refiere a la costa de la laguna, se destacan especies de flora características de las lagunas salobres como: la zampa (Atriplex undulata), pasto salado (Distichlis spicata) y  vidriera (Suaeda patagonica), entre otras.

La fauna que se encuentra presente en la Reserva Natural es relativamente poca (excluyendo a las aves), debido a las modificaciones antrópicas generadas en campos aledaños, dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas intensivas que rodean al área protegida. Entre las más destacadas podemos mencionar al coipo o falsa nutria (Myocastor coypus), cuis (Galea musteloides), zorro gris (Lycalopex gymnocercus), hurón (Galictis cuja), zorrino (Conepatus chinga) y peludo (Chaetophractus villosus). Entre los anfibios se constato la presencia de sapo común (Bufo arenarum), escuerzo (Ceratophrys ornata), escuercito común (Odontophrynus).

 

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos