Su nombre proviene de un topónimo indígena que hace referencia a aguas mansas, que fluyen tranquilas. Representa una porción de los extensos bañados que el río Atuel, juntamente con el río Salado, formaban en nuestra provincia. Posee una extensión de aproximadamente de 40.000 ha.

La reserva ocupa una zona muy cercana a Paso de los Algarrobos. Los lugares de acceso lo constituyen las rutas provinciales Nº 104 y 143.

“Ñochilei Co”

Existe hoy en el mundo una firme tendencia hacia la protección de los humedales, entendiéndose como tales a aquellas áreas donde el agua es el factor principal de control del medioambiente, de los animales y plantas asociados a él.

Después de muchos años de ser considerados tierras marginales, totalmente improductivas y sólo útiles para ser desecadas y "recuperadas" para la agricultura, los humedales poco a poco comenzaron a ganar méritos para transformarse en uno de los ecosistemas, en los que los programas internacionales de conservación vienen poniendo los mayores esfuerzos, siendo el único que posee un Convenio Internacional exclusivo para su conservación (Convenio Ramsar).

En los últimos 20 años más de 1.500 áreas de humedales a lo largo del planeta han sido puestos bajo algún tipo de protección. Pero a pesar del creciente interés por su conservación, el 50% de los que existían en el mundo se han perdido y muchos de los que aún hoy se conservan, sufren graves problemas de degradación y contaminación.

Entre las bondades para el medio ambiente, que nos brindan los humedales, se pueden incluir: purificación del aire y el agua, regulación de la escorrentía del agua y atenuación de los efectos de la sequía, asimilación de desechos tóxicos, descontaminación, mantenimiento y formación de suelos, control de pestes y enfermedades, protección contra los efectos nocivos de la radiación UV, estabilización climática y atenuación de las temperaturas extremas y del viento, entre otros. Además cumplen un rol fundamental en la captura de carbono y en el ciclo del agua.

Área de Bañados en cercanía a Pasos de los Algarrobos

Área de Bañados en cercanía a Pasos de los Algarrobos

BanerAreasProtegidas

 

 “Ñochilei Co”

Bt_volver

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos