Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la 65ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), en la que se abordaron diversas temáticas. En representación de La Provincia de La Pampa, participó el Subsecretario de Ecología, Dr. Mario Mariani.

Entre las temáticas más importantes figura la distribución de fondos de la llamada "Ley de Bosques". El presupuesto total para todo el país es de 250 millones de pesos, en tanto a la provincia de La Pampa le corresponderían más de 10 millones de pesos, aproximadamente. En tal sentido, el Subsecretario Mariani señaló que "todas las provincias tienen que aprobar el ordenamiento territorial por ley provincial y en La Pampa estamos trabajando para eso"

El funcionario resaltó que de esta reunión se logró extender el plazo de presentación de dichas leyes provinciales para el 30 de abril. "Esta prorroga es muy beneficiosa para todos ya que nos permite continuar trabajando en la elaboración del proyecto", señaló el funcionario.

En otro orden de temas, Mariani, fijo que durante la reunión se recepcionó un informe de la mesa ejecutiva del COHIFE (Consejo Hídrico Federal), dando aprobación a la mayoría de las modificaciones que propuso el COFEMA a la Ley de Aguas (Ley Nº 25.688 – Régimen de Gestión Ambiental de Aguas).

La Pampa Participó del Consejo Federal del Medio Ambiente

En tal sentido, Mariani dijo que "el COFEMA elaboró en el año 2010 un proyecto de modificación de dicha ley -creada en el año 2002-, que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, ley que nunca fue reglamentada ni ejecutada. Los aspectos más destacados de este proyecto de modificación señalan que las cuencas hídricas, como unidad ambiental de gestión del recurso, se consideran indivisibles. También que las aguas deben ser utilizadas respetando el mantenimiento de los procesos ecológicos, la preservación de la diversidad biológica, la variedad, singularidad y la sustentabilidad de los ecosistemas naturales y del paisaje, la conservación y el mantenimiento del agua como patrimonio natural, el derecho de los habitantes a la naturalidad, integridad e integralidad de las aguas. En cuanto a las aguas interjurisdiccionales, se señala que deberán ser utilizadas sustentablemente, preservando la naturalidad, integridad e integralidad del recurso, asegurando no causar perjuicio sensible a los derechos e intereses de otros integrantes de la cuenca, a su patrimonio natural o cultural, ni a la diversidad biológica dependiente. Las provincias que forman parte de cuencas interjurisdiccionales, como es el caso de la Provincia de La Pampa, conformarán organismos de cuenca con la misión de asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas.

Se espera que hechas las modificaciones pertinentes sea aprobado por cada una de las respectivas Asambleas (de COFEMA Y COHIFE) para ser elevado a la Cámara de Diputados de La Nación", manifestó el funcionario.

Por otra parte, el Dr. Mariani, quién preside la Comisión de Educación Ambiental en el organismo federal, informó que "la primera semana de Abril se presentará un manual de Educación Ambiental, editado por la Secretaría de Ambiente de Nación para ser distribuidos en todas las escuelas del país. Esto es muy importante ya que nos permite continuar la tarea educativa, cosa que venimos haciendo con muy buenos resultados desde la provincia de La pampa", concluyó.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos