Este sábado 7 de Mayo dio inicio el Curso de Educación Ambiental, organizado por la Subsecretaría de Ecología y el Ministerio de Cultura y Educación.

Participan del mismo 80 docentes de diversas localidades del norte provincial.

Se abordó el 1º Módulo vinculado con Conceptos Calves y Corrientes de Pensamiento de la Educación Ambiental.

La capacitación está a cargo del Lic. Miguel Fantini, el Lic. Arturo Lucero y la Lic. Maite Betelu.

Curso de Educación Ambiental para Docentes

Esta instancia de formación tiene por objetivo que los asistentes puedan lograr, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sus alumnos comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

Se sustenta en la idea de que la Educación Ambiental es más que un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Para lo cual, se debe implementar una práctica educativa abierta a la vida social, para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

Los encuentros se desarrollarán en la Escuela Nº 222 de la localidad de Realicó, ubicada en Sarmiento 1879. Las temáticas y el cronograma restante es el siguiente:

Segundo Encuentro: 21 de Mayo de 2011 de 9,00 a 15,30 hs

Se desarrollan los contenidos del Capitulo 2, "Los Problemas Ambientales", que para su abordaje se requieren los conceptos trabajados en el capítulo anterior.

Desde una perspectiva crítica, consideramos que los problemas ambientales son emergentes de los modos de producción, distribución y consumo que sostenemos actualmente, así como del sistema de valores que sustenta el modelo de desarrollo basado en un crecimiento económico ilimitado, el individualismo, la competencia y el "sálvese quien pueda".

Los problemas ambientales develan la crisis de valores del sistema hegemónico y del principal dispositivo instaurado en la modernidad para legitimarlo: la fragmentación y homogeneización del conocimiento.

Los temas a desarrollar en este encuentro serán:

  • Problema ambiental.
  • Conflicto ambiental.
  • Tipos de problemas ambientales.
  • Problemas globales: el agujero de ozono, calentamiento global, el efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y desertificación.
  • Los problemas locales y regionales: Generación de residuos sólidos domiciliarios, residuos patológico; residuos industriales y peligrosos; contaminación atmosférica, edáfica, acústica, electromagnética, hídrica, incendios forestales, minera, hidrocarburífera.
  • Propuestas de Actividades (uso de videos y textos para trabajar dinámicas grupales):

Tercer encuentro: 4 de Junio de 9,00 a 15,30 hs.

Se incluye en el programa del presente año un nuevo Capítulo, denominado "Análisis Espacial de los Problemas Ambientales", como respuesta a la inquietud de numerosos docentes. Está dedicado al estudio de las diversas herramientas de Información Geográfica con la finalidad de aplicarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental, particularmente por su capacidad para visualizar la información espacial, como elemento importante para la comunicación, difusión e intercambio de conocimientos.

Consideramos que la incorporación de las modernas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) ayuda a los docentes a insertarse en una sociedad de conocimiento para lograr una sustancial mejora en el proceso de enseñar y desarrollar o acrecentar habilidades de pensamiento espacial para sus alumnos.

Las TIG se utilizan cada vez más en forma combinada con otras ciencias y disciplinas, aprovechándose de las ventajas de cada una de ellas para lograr abordajes integrados.

Contribuyen a mejorar la precisión espacial, por el uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) e Imágenes Satelitales, en la elaboración de mapas de recursos, y constituyen una fuente confiable para el proceso de planificación y gestión de los recursos naturales y el ambiente.

Se incluyen los siguientes temas:

  • Tecnologías de Información Geográfica: Herramientas.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG): Definición y componentes, funciones, aplicaciones.
  • Sistema de Posicionamiento Global Satelitario (GPS).
  • Teledetección: imágenes satelitales.
  • Recursos web disponibles.
  • Propuestas de Actividades: uso de las TIG para reconocer problemas ambientales.

Cuarto encuentro: 25 de Junio de 9,00 a 15,30 hs.

Se aborda el Capítulo 4, denominado "Enfoques Metodológicos de la Educación Ambiental" para acercarles a los docentes algunas reflexiones y sugerencias metodológicas, que les permitan abordar nuevas experiencias de educación ambiental en el contexto de la comunidad educativa.

Para ello trabajaremos en torno a los siguientes temas:

  • El taller: una estrategia participativa.
  • Metodología de resolución de problemas ambientales.
  • Diseño de un Proyecto de Educación Ambiental.
  • Comunidad de aprendizaje.
  • Planificación de una unidad didáctica.
  • Importancia de la evaluación como parte de los procesos formativos.

El curso tiene una carga horaria total de 40 horas.

 

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