El Lic. Fabián Titarelli, de la Subsecretaría de Ecología participó del "Taller Regional de Planificación Estratégica de Áreas Protegidas", que se llevó a cabo del 4 al 6 de Mayo en Mendoza.

El encuentro contó con la organización de la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Nación, la Fundación Vida Silvestre y el Servicio de pezca y vida silvestre de Estados Unidos.

En este primer encuentro se realizó un análisis de la Red provincial de áreas protegidas de cada una de las provincias representadas, en tal sentido el Lic. Titarelli señaló que "las áreas protegidas son las mejores herramientas disponibles para conservar a largo plazo muestras representativas de la diversidad biológica de cada región, por ello en la provincia de La Pampa estamos trabajando para mejorar la situación de las mismas".

Lihué Calel

Este primer proyecto también sirvió para establecer los pasos y dar continuidad a la capacitación y el fortalecimiento de la interacción de técnicos relacionados a la planificación de Áreas Protegidas. Es así que el presente proyecto surge como consecuencia de haber identificado, colectivamente, las necesidades concretas para continuar profesionalizando a agentes encargados de llevar adelante la planificación estratégica en las Áreas.

Las jornadas posibilitaron la interacción de técnicos de distintas jurisdicciones, por lo que compartieron experiencias, lecciones aprendidas, debates y acuerdos acerca de los criterios rectores de los procesos de planificación.

Titarelli señaló que "luego de trabajar y reflexionar entre todos los representantes de las provincias del NOA pudimos concluir que las áreas protegidas son fundamentales para contribuir a sostener los servicios ambientales que nos brinda el patrimonio natural", en tal sentido el especialista señaló que "como fuera identificado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, resulta indispensable para la efectiva implementación de estas áreas, elaborar e implementar planes de gestión/manejo". Por último destacó el interés de todos los participantes del Taller Regional en darle continuidad a estos espacios de intercambio y capacitación que requieren de recursos necesarios para llevarlos adelante, teniendo en cuenta que hasta la fecha, la capacitación y el intercambio logrado con estos talleres, han contribuido activamente a fortalecer el funcionamiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas a través de la generación de capacidades, nacionales y provinciales, en la gestión de sus sistemas de áreas protegidas, y a estrechar lazos de intercambio entre los técnicos de las distintas jurisdicciones.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos