Tuvo lugar esta tarde en Santa Rosa el I Encuentro Regional sobre Cambio Climático, con la presencia de representantes nacionales y de las provincias que integran la Patagonia Norte.

Con la presencia de representantes de tres organismos nacionales que entienden en la materia y de las provincias que integran la Patagonia Norte: Río Negro, Neuquén y La Pampa, se realizó hoy en Santa Rosa el primer encuentro regional sobre Cambio Climático

Primer Encuentro Regional de Cambio Climático

En representación del Gobierno Nacional asistieron a la jornada, que tuvo lugar en el auditorio de Vialidad Provincial, Nazareno Castillo Marín (director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Pedro Rossi (Secretaría de Energía) y Emilio Bonifacino (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca).

Acompañados por el subsecretario de Ecología de La Pampa, Darío Mariani, los visitantes informaron sobre la situación actual para la elaboración de una estrategia nacional en cambio Climático, sus lineamientos, en el marco de un proceso de apertura que conduzca a una consulta pública en las distintas regiones del país.

Nazareno Castillo Marín habló sobre aspectos vinculados al encuentro con los referentes patagónicos manifestando que a nivel de la Nación se trabaja en la elaboración de una estrategia nacional en Cambio Climático que fija algunos objetivos generales, otros específicos, metas y acciones en la materia, donde se avanzó con más de veinte organismos nacionales en el último año y medio, acordándose una parte sustantiva de la estrategia. "En esta instancia estamos concurriendo a las provincias con los documentos preliminares para que en sus territorios se inicien los procesos de discusión internos, en vista que cada estado pueda tener su estrategia provincial en cambio climático y que estos después se puedan sumar y conjugar con la estrategia que estamos planteando desde la Nación", explicó.

Destacó el interés por saber primero que se está haciendo en las provincias ya que las provincias llevan adelante muchas acciones que "no necesariamente la gente sabe, vinculadas con el cambio climático, que fundamentalmente tienen que ver con reducir la emisión de ciertos gases como el dioxido de carbono, que son los causantes principales de la problemática, o acciones que tiene que ver con facilitar la adaptación a cambios en el clima, en los regímenes de precipitación o aumento en la frecuencia de eventos extremos como inundaciones y sequías".

Remarcó que hay muchas cosas que hacen las provincias en términos de estas dos áreas de trabajo en cambio climático, hay cuestiones como "por ejemplo la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables o medidas de eficiencia energética que redundan en una reducción de emisiones nocivas, son parte de las medidas para hacer frente a los problemas".

Consideró asimismo que también las provincias trabajan en el fortalecimiento del sistema de monitoreo ambiental, en la cantidad y la calidad de las estaciones meteorológicas para el establecimiento del sistema de alerta temprana frente a inundaciones, sequía u otros eventos, "eso también forma parte de las políticas", dijo.

Precisó que esta es la segunda reunión que se convoca en el interior del país (la primera fue en la Región del Este Argentino (NEA) en Posadas). "Luego de la realizada hoy con Patagonia Norte, quedarán otras cuatro reuniones en otras regiones del COFEMA".

En este proceso "que estamos llevando adelante intentamos hacer una recopilación de las acciones que se hacen en las provincias y les proponemos que inicien procesos similares convocando a sus pares de otros organismos provinciales para trabajar en conjunto en la temática. Esto lo destaco porque a esta reunión llegué con dos colegas de otras reparticiones, mientras que a la reunión que hubo en Posadas concurrí con funcionarios de las Secretarías de Industria y de Energía. Este trabajo lo hacemos coordinadamente con otros organismos de la Nación, esto requiere la participación de todos", completó

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos