El Subsecretario de Ecología, Dr. Dario Mariani y miembros del equipo técnico del área concurrieron a la localidad de Trenel, donde se desarrollaron las audiencias públicas convocadas por el organismo, con motivo de hacer conocer a la comunidad los alcances de la instalación de dos plantas de producción de aceite y expeller de soja dentro del radio urbano.

En primer término el Dr. Mariani explicó los objetivos y alcances de dicha convocatoria pública, resaltando la importancia que tiene este tipo de consultas, en las cuales los habitantes pueden recabar la información que deseen, plantear sus dudas y realizar todos los comentarios que crean convenientes.

Audiencias Públicas en Trenel

La convocatoria a la audiencia fue ampliamente difundida por un matutino capitalino, además de las publicaciones oficiales, y contó con la asistencia de poco menos de una veintena de vecinos. En tal sentido el Subsecretario Mariani señaló que “la poca asistencia muestra a las claras que si la gente no fue a la audiencia es porque en verdad no ha sufrido ningún tipo de molestias con la instalación de las empresas, ya que en otras audiencias públicas que hemos participado, donde se han planteado posibles daños o deterioros al ambiente las repercusiones dentro de las localidades han sido importantes. La gente participa y se involucra en la medida en que ve que se puede provocar un posible daño ambiental, porque sabemos que defiende su lugar y el medio donde vive. Pero no fue este el caso”, manifestó.

De la audiencia participó también el  Sr. Carlos García, uno de los propietarios de la empresa OLNATUR S.H. quién explicó el mecanismo de extrusado y prensado de la semilla de soja, mediante un proceso mecánico, de la cual se obtienen como productos finales aceite crudo y expeller de soja, no produciéndose ningún residuo sólido ni líquido. García señaló que “no se utiliza ningún solvente para la extracción del aceite. La temperatura de 130°C a la que llega la materia prima durante el proceso asegura la eliminación de cualquier contaminación bacteriana y la inactivación de enzimas. El único efluente gaseoso que se produce son 8 litros por hora de vapor de agua”, manifestó.

“En cuanto a ruidos se hizo un estudio que concluye que a diez metros de la empresa la intensidad del sonido no llega a 50 decibeles. Ni siquiera dentro de la empresa se llega a los 80 decibeles, caso en el que se necesitaría protección auditiva para los empleados de la planta”. Se le preguntó acerca de la producción de olores desagradables que pudieran perturbar a la población, a lo cual contestó que no tenía conocimiento de que se produjeran olores desagradables para el entorno. El lugar está subarrendado a Ferro Expreso Pampeano, y ubicado en los antiguos galpones del ferrocarril que estaban abandonados, efectuándose una inversión de alrededor de dos millones de pesos”, explicó el Sr. García.

La representante de la empresa Agroindustrias Santa Mónica S.R.L. (otra de las aceiteras instaladas en la localidad) Ing. Carol Castillo, hizo la presentación del proceso de extrusado y prensado de la semilla de soja, que resultó el mismo que el presentado por la empresa Olnatur S.H. El único efluente gaseoso que se produce son menos de 200 litros por día de vapor de agua, con alguna sustancia arrastrada, a partir del agua contenida en la semilla. En cuanto a ruidos se verificó que no hay impacto ni dentro de la planta, ni en su vecindad. El lugar de la planta es otro antiguo galpón del ferrocarril que  mejorara su aspecto luego de la adecuación del sitio por parte de la empresa. Se realizó una inversión de $ 500.000 para el acondicionamiento del lugar. Se brindaron cinco nuevos puestos de trabajo, lo que se valorizó como positivo. La realización de la Audiencia Pública fue considerada como un impacto positivo, ya que la comunidad puede conocer y opinar al respecto.

Realizada la consulta a los vecinos presentes, acerca de si deseaban hacer algún comentario al respecto, un vecino expresó que “la actividad no resulta molesta ni penetrante en cuanto a olores, ni a ningún otro aspecto”, y que “la considero positiva en cuanto a la producción de empleo en la localidad.”

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos