El Subsecretario de Ecología, Dr Dario Mariani participó de la reunión de la Comisión Nacional Asesora de la Secretaría de Ambiente de Nación. El tema convocante fue analizar y debatir sobre la Conservación de la Diversidad Biológica.

Más áreas para conservar la biodiversidad

Participaron de dicha comisión, además de la Secretaría de Nación los integrantes de diversos ministerios como el de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, el INTI, COFEMA, varias Organizaciones no Gubernamentales vinculadas al tema, y representantes de los pueblos originarios.

El encuentro se realizó en Buenos Aires, en forma de seminario-taller, allí se propuso como tema central la necesidad de contar con mayores espacios de nuestra territorio que protejan la biodiversidad, como por ejemplo aumentar las reservas naturales.

Según el último convenio de Nagoya (Japón), al que Argentina adhirió, se propone que un 17% del territorio este bajo protección. En este momento en el país hay un 7,7% del territorio protegido y en La Pampa existe un 0,5% del territorio.

La meta inmediata es llegar a un 10% en el país, tarea a la cual se están abocando cada una de las provincias.

En este sentido la Subsecretaría de Ecología presentó hace unos años en la Cámara de Diputados de la provincia dos proyectos de ley para crear las reservas de: Salitral Encantado y Ñochilei Co, las que se sumarían a las 7 áreas existentes. Además de ellas estaría próximo a presentarse la propuesta de crear un área nueva más en el extremo noroeste de La Pampa denominada "Cerro Negro" (que incluye el "Cerro Negro", punto más alto de la provincia, que tiene 1.188 metros y el paraje "Agua de Torres"). Dicha área posee un alto potencial ecológico, paisajísticamente tiene características serranas de singular belleza, influenciado por la cercanía de la región precordillerana y la payunia mendocina, que ofrecen varias alternativas turísticas y deportivas.

Si fueran aprobados los proyectos de ley de creación de las reservas Salitral Encantado y Ñochilei Co, la provincia sumaría 80 mil hectáreas más a las 26.664 hectáreas que posee actualmente.
Sería deseable que la creación de estas potenciales reservas se logre a corto plazo para comenzar con su efectiva implementación.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos