En rueda de prensa fue presentado el libro Guía de Aves de La Pampa a través de una convocatoria que tuvo lugar en la Subsecretaría de Ecología y estuvo a cargo del titular de la repartición pública, Darío Mariani.
Mariani señaló que la edición de la Subsecretaría de Ecología contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el apoyo de la Secretaría General de la Gobernación.

Comentó que la edición es de autoría del veterinario y ornitólogo santafesino Martín de la Peña con responsabilidad de obra de Raúl Titarelli y la participación en fotografías por parte de Gabriel Rojo. Estos dos últimos estuvieron en la presentación de esta mañana.

Presentaron Guía de Aves de La Pampa

El subsecretario describió que se trata de compendiar en un solo libro a todas las aves que se han visto en La Pampa con una descripción de cada una de ellas, con la distribución geográfica donde permanecen, tanto aquellas que son migratorias como las que son de la Provincia, con sus costumbres, nidificación con una serie de apuntes que sirven para todo aquel que le interese la ornitología.

Consideró que es un material absolutamente necesario que fue recopilado a través muchos años de trabajo, de mucho cuidado. "Nos complace sobremanera presentar a la sociedad este nuevo producto de la Subsecretaría de Ecología", resaltó.

Expresó que la idea es distribuir el libro en las escuelas y a aquellas personas a las que les interese la ornitología.
A su turno, Raúl Titarelli afirmó que la tarea les insumió unos siete años para delinear lo que podrían ser las primeras frases de la Guía pampeana. "Realmente es un motivo de orgullo haber podido editar el libro, quisimos incluir a todas las especies que inequívocamente van a estar presente en La Pampa en la actualidad porque decidimos dejar de lado a aquellas que en algún momento fueron citadas pero que por diferentes razones hoy ya no se encuentran o aquellos registros que son un poco raro para incluir dentro de la Provincia".

Explicó en ese sentido que por su capacidad de desplazamiento se encuentran a veces aves dentro de un territorio al cual no pertenecen.
A su vez, el fotógrafo Gabriel Rojo se sintió "muy honrado" por el hecho de haber sido convocado para la dirección fotográfica y "participar no solamente seleccionando sino haber sacado casi el 80 por ciento de las fotos que contiene el libro. "No son el cien por ciento mías las imágenes por cuanto recurrimos a profesionales amigos y colaboradores de diferentes puntos del país porque es muy difícil tener registradas todas las especies".

Indicó que el tipo de fotografías que se utilizan en la muestra son de carácter documental y ofrecen algún rasgo en particular del pájaro, que sirve al observador para poder identificar que "es la razón principal del libro, que contiene de mi trabajo unos 15 años con fotos de archivo. Después hemos viajado por diferentes ambientes para poder conseguir algunas especies que logramos fotografiar".

Sostuvo que es una obra que no existía en la Provincia, por lo cual "considero que es muy importante y que apunta a un tema muy actual en el mundo que es el de la conservación en la búsqueda de una conciencia real".

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos