El Dr. Darío Mariani, Subsecretario de Ecología provincial, ha informado que en la provincia de La Pampa está próxima a cumplirse la meta planteada de descontaminación de transformadores y elementos contaminados con PCB. Con el tratamiento de los últimos 11.000 litros de aceite pertenecientes a las Cooperativas de Eduardo Castex y General Pico. Las operaciones de descontaminación serán efectuadas por un equipo móvil de la empresa KIOSHI, debidamente habilitada en nuestra provincia para este tipo de tareas, utilizando la tecnología de declorinación química del aceite. Esta se basa en la reactividad que poseen los metales alcalinos sobre los compuestos orgánicos halogenados en general, debido a la gran diferencia de electronegatividades, que promueven reacciones de sustitución y eliminación de los átomos de cloro para formar sales inorgánicas, inertes y completamente estables, como el cloruro de sodio.

La Pampa: Una de las primeras en el país en eliminación de PCB
El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente" (COP), es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más persistentes del planeta.
Como es de público conocimiento, nuestro país suscribió el Convenio de Estocolmo en mayo de 2001, por el cual se comprometió a la eliminación de toda sustancia conteniendo más de 50 ppm de PCB para el año 2025. Y en lo interno se dictó la Ley Nacional Nº 25.670, de Presupuesto Mínimos (por lo cual es de aplicación en todo el territorio nacional), según la cual nuestro país anticipaba el cumplimiento de esas metas para el año 2010, luego postergado hasta diciembre de 2011.
Oportunamente la Subsecretaría de Ecología efectuó un minucioso relevamiento de todos los transformadores existentes en la provincia, determinando que alrededor de un 7 % contenía niveles de PCB superiores a las 50 ppm, y creando un Registro de Poseedores de PCB, en el cual se detalló la cantidad y la ubicación de los más de 57.000 litros de aceites contaminados.
En nuestra provincia no hay transformadores con PCB que se encuentren operando, y la Administración Provincial de Energía ya descontaminó todos sus equipos, por lo que La Pampa será una de las primeras en el país en completar las tares de descontaminación ordenadas por una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos