La Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa, se encuentra trabajando en diversas actividades concernientes a su cartera, mediante las cuales se pretende continuar con los seguimientos y controles de lo que pueda afectar al medio ambiente pampeano.

Policloruro de Bifenilo

De manera permanente y simultánea la Subsecretaría se encuentra efectuando el control de industrias, respecto a todo lo relacionado con los efluentes que puedan llegar a afectar al medio ambiente, así como el control de los residuos peligrosos. Así lo indicó el subsecretario de Ecología, Dr. Darío Mariani. Dentro de estos últimos, se encuentran los residuos de las industrias petroleras y el P.C.B. "Está previsto para fin del 2010 la eliminación en todo el país del P.C.B., si bien a nivel mundial se comprometieron en eliminarlo para el 2025. En la Provincia se ha eliminado el 70% del P.C.B. que había. Ya no se encuentra en los transformadores que estén funcionando y están depositados en lugares donde puedan ser eliminados mediante el proceso de eliminación del cloro, que se encuentra en la molécula del P.C.B., quedando el hidrocarburo limpio", expresó Mariani.

"Dentro de un transformador –amplió- si no hay pérdidas, prácticamente no hay problemas para la salud, aunque si se derrama el contenido del mismo, lo cual resulta difícil recuperarlo, afectando a toda la cadena trófica que se encuentre cerca".

Áreas protegidas

Otra de las actividades que se encuentran a cargo de Ecología, son las Áreas Protegidas de la Provincia, mediante el control y promoción de las siete Áreas que existen en La Pampa. "Actualmente, tenemos dos proyectos en la Cámara de Diputados, pendientes de aprobación para dos áreas más, el Salitral Encantado y Ñochilei – Có".

En otro orden, se ofrece asesoramiento desde la Subsecretaría a los municipios en referencia al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Educación ambiental

Por otra parte, está en vigencia el Programa de Educación Ambiental, destinado a alumnos de escuelas primarias y a docentes. Están proyectados realizar cursos de capacitación coordinados con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Dentro de este programa, también se enmarca la edición de la revista "Ecología para todos".

"Para este año tenemos pensado editar un manual para docentes, que consta de material y actividades para el trabajo en el aula, acerca de la temática de educación ambiental", expresó.

Estudios de impacto ambiental

Asimismo, otra de las tareas específicas de la Subsecretaría es desarrollar los estudios de impacto ambiental. "Cada obra que se realice en la Provincia de cierta envergadura, o que pueda llega a afectar al ambiente, tiene que estar aprobada por el Ente de Políticas Ecológicas. En el año 2009 tuvimos cerca de doscientos expedientes de obras, que pasaron por la comisión técnica", manifestó.

En tanto, detalló que estas obras pueden ser tanto una industria como una construcción, una línea eléctrica, etc. Se trata de que se lleve a cabo, "teniendo en cuenta cómo se hace, por ejemplo, cambiando el proyecto de una manera compatible con el ambiente. Adecuándose a las reglas y al buen manejo respecto del ambiente, no hay mayores inconvenientes", concluyó el Dr. Mariani.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

El Atuel también es Pampeano

BannerAtuel

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos