El Consejo Federal del Medio Ambiente es el ámbito institucional de encuentro federal, a los fines de abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en la totalidad del territorio nacional.

El 31 de agosto de 1990 en la ciudad de la Rioja nace el COFEMA, para ser un organismo con personería jurídica de derecho público que coordine la elaboración de la política ambiental entre los Estados Miembros.

Los estados partes se obligan a adoptar, a través del poder que corresponda, las reglamentaciones o normas generales que resuelva la Asamblea, cuando se expida en forma de resolución.

Mapa referencial de las provincias y divisiones provinciales integrantes del Co.Fe.MaMapa referencial de las provincias
y divisiones provinciales integrantes del Co.Fe.Ma

No es un dato menor que la iniciativa la hayan tomado los estados provinciales, que tenían por entonces la clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país, y que apreciaban que la desigual evolución de la políticas ambientales locales o regionales, las asimetrías legales y la propia exigencia de los tiempos instalaban al Ambiente como un tema trascendente.

La nueva institucionalidad ambiental del país se definió cuando en el 2002, el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Ambiente Nro. 25.675, en la cual se ratifica el Acta Constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental subcripto en Luján, 5 de Julio de 1993.

El Acta Constitutiva define los siguientes objetivos:
  • Formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Coordinar estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores de la Nación involucrados en la problemática ambiental.
  • Formular políticas de utilización conservante de los recursos del medio ambiente.
  • Promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico, con equidad social y en armonía con el medio ambiente.
    Difundir el concepto de que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente, debe ser compartida entre comunidad y estado.
  • Promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la nación, provincias y municipios.
    Exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos inter-jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
  • Propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población.
  • Fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, propiciando la unificación de variables y metodologías para el monitoreo de los recursos ambientales en todo el territorio nacional.
  • Constituir un banco de datos y proyectos ambientales.
  • Gestionar el financiamiento internacional de proyectos ambientales.

No cabe duda alguna que la cuestión ambiental, al ser transversal, interdependiente, interdisciplinaria, interprovincial, de múltiples actores interesados, sólo es viable si una herramienta institucional como el COFEMA juega como factor de cohesión y coherencia.

 

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