Áreas Protegidas

Solicitud Investigación Reservas Provinciales *  
Solicitud Investigación Reservas Provinciales **
 Investigaciones en las Áreas Protegidas * 

Sistema Provincial de Áreas Protegidas

La conservación de la diversidad biológica de la tierra y maximizar los "servicios ambientales" que los ecosistemas saludables proveen a la sociedad, son dos de los motivos primordiales para la conservación de la naturaleza.

En este sentido, la creación de áreas protegidas constituyen una de las acciones fundamentales de conservación a nivel local, regional y global y sustanciales esfuerzos y recursos han sido invertidos en las últimas décadas, para la implementación de espacios protegidos en el mundo entero.

Según la definición de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) del año 1994, un área protegida es una porción de tierra y/o mar dedicada especialmente a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, y manejadas a través de medios legales y efectivos.

El cambio climático, la elevación del nivel del mar, las invasiones biológicas, la expansión de los asentamientos humanos y la transformación de ambientes, han acelerado los tiempos de pérdida de biodiversidad y de empobrecimiento integral de ecosistemas. En dichos escenarios las áreas protegidas constituyen las herramientas más efectivas para la conservación de ambientes y han demostrado su eficacia en frenar la deforestación, mitigar los efectos de la extracción abusiva de recursos y el sobrepastoreo entre otras amenazas.

La creación de áreas protegidas gobernadas por leyes y reglamentos que admitan diferentes grados de uso productivo, con la inclusión de las comunidades locales, promoviendo el uso recreativo, la investigación científica y la conservación es el gran desafío que nos hemos impuesto en la provincia de La Pampa.

Mapa de Ubicación de las Reservas

El Sistema de Áreas Protegidas Provinciales, la integran 7 Reservas, ellas son:

Área Protegida Municipal

Área Protegida Nacional

Una nueva área espera ser protegida

La Subsecretaría de Ecología viene trabajando intensamente en las áreas protegidas, efectivizando acciones de manejo en las áreas existentes, con el fin de maximizar su función de protección y como generadoras de servicios beneficiosos para los pobladores de la región, y buscando nuevas áreas en lugares donde es necesario proteger un determinado tipo de ambiente.

La presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de creación de las reserva provincial: "Salitral Encantado", es una muestra del empeño y preocupación que la Subsecretaría está poniendo para la conservación integral de la biodiversidad pampeana.

Durante años se puso énfasis en proteger áreas de alto valor biológico, sea por el elevado número de especies amenazadas que contiene, como por sus endemismos, en cambio en los últimos años ha prosperado la idea de que también es necesario proteger áreas de interés biológico, más allá de que contengan o no especies amenazadas. Algunas de las zonas que, a la luz de los nuevos conceptos, han logrado una revalorización son las corrientes y ojos de agua en zonas áridas y los salitrales, que proveen nutrientes minerales para la fauna local.

En este contexto surge la necesidad de crear esta reserva.

 

 

* Archivo PDF: Información y descarga del software necesario para su visualización

** Archivo DOC: Requiere Word, u otro procesador de textos compatible

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

Spots Publicitarios del Concurso “Cuidemos el Ambiente 

Publicaciones

Publicaciones de la Subsecretaría de Ecología 

Galería de Fotos

Galería de Fotos 

Videos

Videos