Propuesta de capacitación 1012

Curso: Estrategias de Gestión Ambiental

Fundamentación: esta propuesta contempla aquellos conceptos claves que son necesarios para elaborar informes de impacto ambiental conforme la normativa legal vigente, además de capacitar a los alumnos en herramientas de gestión de problemas ambientales urbanos.

Organizadores: Subsecretaría de Ecología y la Municipalidad de General Pico, avalado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam mediante Resolución N° 514/2011

Destinatarios: consultores ambientales y equipos del área ambiental de municipios.

Fecha de inicio: 7 de abril de 2012

Carga horaria: 20 hs reloj. De las cuales 10 hs 30 minutos son presenciales.

Cantidad, duración y fecha de los encuentros presenciales: tres encuentros de 3 horas 30 minutos de duración (10,00 hs a 13,30 hs), los días 7 Abril, 21 de abril y 5 de mayo.

Sede: a definir.

Fecha de inscripción: a partir del mes de marzo de 2012.

Equipo Docente:

  • Coordinación: Lic. Miguel Fantini (responsable Área de Educación Ambiental)
  • Lic. Maite Betelu
  • Lic. Abogado Marcelo Turnes
  • Lic. Flavia Chaves

Programa:

Tema 1: Conceptos Claves: Concepto de ambiente. Evolución de la temática ambiental. Principales hitos. Complejidad Ambiental. Noción de Impacto Ambiental. Factores Ambientales Línea de Base Ambiental: Pasivo Ambiental. Herramientas de Gestión Ambiental: Evaluación de Impacto ambiental. Estudio de Impacto Ambiental. Declaración de Impacto Ambiental. Evaluación Ambiental Estratégica. Evaluación de Riesgo Ambiental.

 

Actividades Didácticas para Nivel Primario y Secundario

Queremos compartir el material didáctico elaborados por docentes que participaron del curso de Educación Ambiental, llevado a cabo por la Subsecretaría de Ecología. Aquí encontrará secuencias didácticas sobre diversos temas ambientales, tanto para el nievel primario como secundario:

  1. Actividades Didácticas para Nivel Primario.
  2. Actividades Didácticas para Nivel Secundario.

 

Curso de Educación Ambiental para Docentes

El Ministerio de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Ecología organizan una capacitación docente sobre Estrategias de Enseñanza de la Educación Ambiental. La misma tiene por objetivo que los docentes puedan lograr, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sus alumnos comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

Se sustenta en la idea de que la Educación Ambiental es más que un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Para lo cual, se debe implementar una práctica educativa abierta a la vida social, para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

Los encuentros se desarrollarán en la Escuela Nº 222 de la localidad de Realicó, ubicada en Sarmiento 1879.

Los temas a abordar en los cuatros encuentros presenciales y fechas son las siguientes:

Primer encuentro: 7 de Mayo de 2011 de 9,00 a 15,30 hs

Se trabajará el Capitulo 1, denominado La Educación Ambiental: Conceptos Claves y Corrientes de Pensamiento, que aborda temas que consideramos básicos en Educación Ambiental y que contribuirán a nuestra comprensión de la configuración del campo de lo ambiental, como los siguientes ejes:

  • Crisis ambiental como crisis civilizatoria y social
  • Ética ambiental
  • Apropiación del concepto de Desarrollo Sustentable. Antecedentes: Ecodesarrollo, Los límites del crecimiento, La conservación, el desarrollo y Nuestro Futuro Común. La sustentabilidad como proyecto de cambio: dimensiones, enfoques y modelos.
  • Complejidad ambiental
  • Construcción del concepto de ambiente
  • Construcción política de la Educación Ambiental en el contexto internacional y latinoamericano
  • Corrientes de la Educación Ambiental.
  • Dificultades para avanzar en la Educación Ambiental.
  • Ambientalización del currículum.
  • Propuestas de actividades

Segundo Encuentro: 21 de Mayo de 2011 de 9,00 a 15,30 hs

Se desarrollan los contenidos del Capitulo 2, "Los Problemas Ambientales", que para su abordaje se requieren los conceptos trabajados en el capítulo anterior.

Desde una perspectiva crítica, consideramos que los problemas ambientales son emergentes de los modos de producción, distribución y consumo que sostenemos actualmente, así como del sistema de valores que sustenta el modelo de desarrollo basado en un crecimiento económico ilimitado, el individualismo, la competencia y el "sálvese quien pueda".

Los problemas ambientales develan la crisis de valores del sistema hegemónico y del principal dispositivo instaurado en la modernidad para legitimarlo: la fragmentación y homogeneización del conocimiento.

Los temas a desarrollar en este encuentro serán:

  • Problema ambiental
  • Conflicto ambiental
  • Tipos de problemas ambientales
  • Problemas globales: el agujero de ozono, calentamiento global, el efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y desertificación.
  • Los problemas locales y regionales: Generación de residuos sólidos domiciliarios, residuos patológico; residuos industriales y peligrosos; contaminación atmosférica, edáfica, acústica, electromagnética, hídrica, incendios forestales, minera, hidrocarburífera.
  • Propuestas de Actividades (uso de videos y textos para trabajar dinámicas grupales)

Tercer encuentro: 4 de Junio de 9,00 a 15,30 hs

Se incluye en el programa del presente año un nuevo Capítulo, denominado "Análisis Espacial de los Problemas Ambientales", como respuesta a la inquietud de numerosos docentes. Está dedicado al estudio de las diversas herramientas de Información Geográfica con la finalidad de aplicarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental, particularmente por su capacidad para visualizar la información espacial, como elemento importante para la comunicación, difusión e intercambio de conocimientos.

Consideramos que la incorporación de las modernas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) ayuda a los docentes a insertarse en una sociedad de conocimiento para lograr una sustancial mejora en el proceso de enseñar y desarrollar o acrecentar habilidades de pensamiento espacial para sus alumnos.

Las TIG se utilizan cada vez más en forma combinada con otras ciencias y disciplinas, aprovechándose de las ventajas de cada una de ellas para lograr abordajes integrados.

Contribuyen a mejorar la precisión espacial, por el uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) e Imágenes Satelitales, en la elaboración de mapas de recursos, y constituyen una fuente confiable para el proceso de planificación y gestión de los recursos naturales y el ambiente.

Se incluyen los siguientes temas:

  • Tecnologías de Información Geográfica: Herramientas
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG): Definición y componentes, funciones, aplicaciones.
  • Sistema de Posicionamiento Global Satelitario (GPS)
  • Teledetección: imágenes satelitales
  • Recursos web disponibles
  • Propuestas de Actividades: uso de las TIG para reconocer problemas ambientales

Cuarto encuentro: 25 de Junio de 9,00 a 15,30 hs

Se aborda el Capítulo 4, denominado "Enfoques Metodológicos de la Educación Ambiental" para acercarles a los docentes algunas reflexiones y sugerencias metodológicas, que les permitan abordar nuevas experiencias de educación ambiental en el contexto de la comunidad educativa.
Para ello trabajaremos en torno a los siguientes temas:

  • El taller: una estrategia participativa.
  • Metodología de resolución de problemas ambientales.
  • Diseño de un Proyecto de Educación Ambiental.
  • Comunidad de aprendizaje.
  • Planificación de una unidad didáctica.
  • Importancia de la evaluación como parte de los procesos formativos.

El curso tiene una carga total de 40 horas.

 

Concurso “Cuidemos el Ambiente"

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